jueves, 1 de mayo de 2014

Modulo II: Diplomado en Comunicación y Periodismo Digital - 2. El entorno de la web social y la comunicación digital



OBJETIVOS Y CONTENIDOS  DEL MODULO II
La Web Social en la Actualidad
Objetivos:
En este módulo se aprenderá la naturaleza y el desarrollo de la web.  Poder comprender las transformaciones del uso social de los nuevos públicos. La labor del comunicólogo y el periodista en esta nueva era digital y la ética en estos tiempos actuales. México y las redes sociales  al  igual que el consumo. La redacción básica en la web. El periodismo social y sus normas básicas de redacción.

Contenido:
1.- La naturaleza de internet
De la Web 1.0 a la 2.0 y la 3.0
La Web semántica
La Gramática de la web
Nuevos lenguajes
1.2.- El consumo y uso de la web
1.3.- Como escribir en la web

2.- El comunicador digital
                La comunicación mediada
                La comunicación digital
                El perfil del comunicador digital

3.- La ética en la era digital
                La ética hacker
                La ética en la comunicación

4.- Nuevos Públicos
                Nativos digitales
                Migrantes digitales
                Nuevos lenguajes

5.- Las redes sociales
                El uso de redes sociales en México
                Community manager
                La conversación en redes sociales

6.- El periodismo digital
                Concepto
     Periodismo social
                Principios generales de la redacción
                Periodismo social: normas básicas
                               El valor de la persona
 

Nativo Digital!




Conceptos fundamentales de la web 1.0 y la web 2.0 y la nueva economía del siglo XXI
Es una economía en red y de tecnologías digitales
-         Es global
-         Favorece ideas, información, conocimientos y relaciones.
-         Es convergente
La ley de Metcalfe:
-         El valor de las  redes de comunicaciones aumenta el número de usuarios del sistema.
o   Ejemplo:





La Nueva Economía tiene tres rasgos fundamentales, profundamente interrelacionados:
1.      Se centra en la información y el conocimiento como bases de la producción, la productividad y la competitividad.
2.      Es una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario.
3.      Internet es el sistema de organización en la Nueva Economía.

Convergencia Tecnológica
La Nueva Economía afecta en mayor o menor medida a todas las actividades y sectores económicos y a la forma de entender la nueva  forma de comunicación.


  • Así mismo generando la tan añorada competitividad e innovación con el activo más importante: Los Colaboradores

 





Las generaciones durante los años:
Baby Boomers:
§  1946 – 1964
-         Hijos de la segunda guerra mundial
-         Primera transformación de TV en México.
Generación X:
§  1964 – 1980
-         Juventud en los 80 ´s
-         Cultura de masas
-         Primero transmisión de TV color en 1975
-         Video clips
-         Computadora de 64k

Generacion Y:
§  1981 – 1993
-         Adolescentes del nuevo milenio y millennials
-         Comienzos de Internet
-         Globalización
-         Teléfonos celulares
Generacion Google:
§  1993 – 2011
-         Nativos digitales
-         Hiperconectados
-         Multimediales
-         Internet más que TV
-         Conectados en redes sociales virtuales

Individuo Digital
ü  Flujo de solución: en tiempo real y pensamiento creativo.
ü  Flujo de información: Acceso, navegación, búsqueda de información relevante, evaluación critica, reconocimiento de metodologías y verificador de fuentes.
ü  Flujo de colaboración: Trabajo en equipo, cooperación y interacción virtual.
ü  Flujo creativo: Innovación, diseño y soluciones creativas.
ü  Flujo mediático: Educación en medios, crea y publica productos digitales, manejo efectivo multimedia, manejo de narrativas textuales, sonoras y de animación 3D.

WEB 1.0  Y WEB 2.0








La gente consume productos y servicios.
 
 









La gente produce los productos y servicios que desea consumir.
 
 
La web 2.0
Es como un conjunto de aplicaciones y herramientas,  que permiten marcar una nueva tendencia en cuanto al uso de los diferentes  servicios que se ofrecen en la red, puesto que permiten a los usuarios navegar e interactuar de manera dinámica con la información, intercambiar contenidos, socializar opiniones,  aportar en la construcción de aprendizajes colectivos etc. Actividades o funciones que hace algún tiempo no era posible realizar  ya que las personas  se limitaban a descargar información, convirtiéndose en simples  espectadores  de los contenidos presentes en las páginas web.


Cambio global
Conceptos y definiciones
1.      Hiperconexión: permanente, pública, barata, mayor ancho de banda, rápida y entre todos los dispositivos
2.      En la Nube: aplicaciones basadas en la web
3.      Móvil: conexión desde cualquier lugar y dispositivo portátil
4.      Emergencia de emprendedores: incremento de prosumidores y medios independientes
5.      Abierta: boom del open source y el open access
6.      Justa: habrá mayor equidad de género, geográfica, edad,raza, etc
7.      Apps: microprogramas para ingresar desde teléfonos inteligentes y tabletas
8.      Virtual: Los mundos y comunidades virtuales concentrarán a los usuarios
9.      3D: se buscará la experiencia 360º
10.  Contaminación informativa: habrá saturación de contenidos superfluos y basura, se requerirán más filtros y discernimiento
11.  Saturación informativa: el exceso de agregadores generará fatiga digital y obligará a una mayor focalización.
12.  Desconexión: surgirán movimientos de resistencia orientando a la vida off-line
13.  Más Googles y Facebooks: surgirán los buscadores y redes sociales especializadas. Los grandes se convertirán en sistemas operativos
14.  Más publicidad relacional: el modelo de negocio será la venta de contenidos y publicidad en línea
15.  Fin del Estado Nación: los gobiernos perderán influencia y control; desde las tecnologías se establecerá el poder y dominio en lo económico, político, social y cultural
16.  Producción y distribución mediática en la web: la red será LA Pantalla
17.  Mayor fragmentación: las audiencias y los contenidos se segmentarán por micro nichos

Medios sociales
Blog: Blogger, LiveJournal, TypePad, WordPress, Vox
Foros en Linea: vBulletin, phpBB
Microblogging:  Twitter,Plurk, Pownce, Jaiku
Redes sociales : Facebook, LinkedIn, MySpace, Orkut
Sistemas de agregación : FriendFeed, Youmeo
Eventos: Upcoming, Eventful, Meetup.com
Wiki: Wikipedia, PBwiki, wetpaint
Marcadores sociales:Delicious, Google Reader
Noticias : Digg, Mixx, Reddit




No hay comentarios.:

Publicar un comentario