OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL MODULO II
La
Web Social en la Actualidad
Objetivos:
En este módulo se
aprenderá la naturaleza y el desarrollo de la web. Poder comprender las transformaciones del uso
social de los nuevos públicos. La labor del comunicólogo y el periodista en
esta nueva era digital y la ética en estos tiempos actuales. México y las redes
sociales al igual que el consumo. La redacción básica en
la web. El periodismo social y sus normas básicas de redacción.
Contenido:
1.- La naturaleza de internet
De la Web 1.0
a la 2.0 y la 3.0
La Web
semántica
La Gramática
de la web
Nuevos
lenguajes
1.2.- El consumo y uso de la web
1.3.- Como escribir en la web
2.- El comunicador digital
La
comunicación mediada
La
comunicación digital
El
perfil del comunicador digital
3.- La ética en la era digital
La
ética hacker
La
ética en la comunicación
4.- Nuevos Públicos
Nativos
digitales
Migrantes
digitales
Nuevos
lenguajes
5.- Las redes sociales
El
uso de redes sociales en México
Community
manager
La
conversación en redes sociales
6.- El periodismo digital
Concepto
Periodismo social
Principios
generales de la redacción
Periodismo
social: normas básicas
El
valor de la persona
Nativo Digital!
Conceptos fundamentales de la web 1.0 y la web 2.0 y la nueva economía del siglo XXI
Es una economía en red y de tecnologías digitales
-
Es global
-
Favorece ideas, información, conocimientos y
relaciones.
-
Es convergente
La ley de Metcalfe:
-
El valor de las redes de comunicaciones aumenta el
número de usuarios del sistema.
o Ejemplo:
La Nueva Economía tiene tres rasgos fundamentales, profundamente
interrelacionados:
1.
Se
centra en la información y el conocimiento como bases de la producción, la
productividad y la competitividad.
2.
Es
una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza
a nivel planetario.
3.
Internet es el sistema de organización en la Nueva
Economía.
Convergencia Tecnológica
La Nueva Economía afecta en mayor o menor medida a
todas las actividades y sectores económicos y a la forma de entender la
nueva forma de comunicación.
|
Las generaciones
durante los años:
Baby Boomers:
§ 1946 – 1964
-
Hijos de la segunda guerra mundial
-
Primera transformación de TV en México.
Generación X:
§ 1964 – 1980
-
Juventud en los 80 ´s
-
Cultura de masas
-
Primero transmisión de TV color en 1975
-
Video clips
-
Computadora de 64k
Generacion Y:
§ 1981 – 1993
-
Adolescentes del nuevo milenio y millennials
-
Comienzos de Internet
-
Globalización
-
Teléfonos celulares
Generacion
Google:
§ 1993 – 2011
-
Nativos digitales
-
Hiperconectados
-
Multimediales
-
Internet más que TV
-
Conectados en redes sociales virtuales
Individuo Digital
ü Flujo de solución: en tiempo real
y pensamiento creativo.
ü Flujo de información: Acceso, navegación, búsqueda de información
relevante, evaluación critica, reconocimiento de metodologías y verificador de
fuentes.
ü Flujo de colaboración: Trabajo en equipo, cooperación y interacción
virtual.
ü Flujo creativo: Innovación, diseño y soluciones creativas.
ü Flujo mediático: Educación en medios, crea y publica productos digitales,
manejo efectivo multimedia, manejo de narrativas textuales, sonoras y de
animación 3D.
WEB 1.0 Y WEB 2.0
|
|
La web 2.0
Es como un conjunto de
aplicaciones y herramientas, que permiten marcar una nueva tendencia en
cuanto al uso de los diferentes servicios que se ofrecen en la red,
puesto que permiten a los usuarios navegar e interactuar de manera dinámica con
la información, intercambiar contenidos, socializar opiniones, aportar en
la construcción de aprendizajes colectivos etc. Actividades o funciones que
hace algún tiempo no era posible realizar ya que las personas se
limitaban a descargar información, convirtiéndose en simples espectadores
de los contenidos presentes en las páginas web.
Cambio
global
Conceptos y definiciones
1.
Hiperconexión: permanente, pública, barata, mayor ancho de banda,
rápida y entre todos los dispositivos
2.
En la Nube: aplicaciones basadas en la web
3.
Móvil: conexión desde cualquier lugar y dispositivo portátil
4.
Emergencia de emprendedores: incremento de prosumidores y medios independientes
5.
Abierta: boom del open source y el
open access
6.
Justa: habrá mayor equidad de
género, geográfica, edad,raza, etc
7.
Apps: microprogramas para
ingresar desde teléfonos inteligentes y tabletas
8.
Virtual: Los mundos y comunidades
virtuales concentrarán a los usuarios
9.
3D: se buscará la experiencia
360º
10.
Contaminación
informativa: habrá saturación de contenidos superfluos y basura,
se requerirán más filtros y discernimiento
11.
Saturación informativa: el exceso de agregadores generará fatiga digital y
obligará a una mayor focalización.
12.
Desconexión: surgirán movimientos de resistencia orientando a la
vida off-line
13.
Más Googles y Facebooks: surgirán los buscadores y redes sociales
especializadas. Los grandes se convertirán en sistemas operativos
14.
Más publicidad relacional: el modelo de negocio será la venta de contenidos y
publicidad en línea
15.
Fin del Estado Nación: los gobiernos perderán influencia y control; desde
las tecnologías se establecerá el poder y dominio en lo económico, político,
social y cultural
16.
Producción y distribución mediática en la web: la red será LA Pantalla
17.
Mayor fragmentación: las audiencias y los contenidos se segmentarán por
micro nichos
Medios sociales
Blog: Blogger, LiveJournal, TypePad, WordPress, Vox
Foros en Linea: vBulletin, phpBB
Micro‐blogging:
Twitter,Plurk, Pownce, Jaiku
Redes sociales
: Facebook, LinkedIn, MySpace, Orkut
Sistemas de agregación
: FriendFeed, Youmeo
Eventos: Upcoming, Eventful, Meetup.com
Wiki: Wikipedia, PBwiki, wetpaint
Marcadores sociales:Delicious,
Google Reader
Noticias
: Digg, Mixx, Reddit
No hay comentarios.:
Publicar un comentario